Reglas

Es un juego de la familia del tute especialmente arraigado en Extremadura y algunas zonas de Castilla. Sus reglas son en muchos aspectos idénticas a las del Tute, por lo que a los jugadores que conozcan este juego les basta con aprender algunas diferencias.


Logo de la Cuatrola
Cartas

En La Cuatrola, se utilizan 20 cartas de una baraja española. Esta baraja está compuesta por sus cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. Cada palo tiene 5 cartas. Ordenadas desde la que más vale hasta la que menos:

  • As
  • Tres
  • Rey
  • Caballo
  • Sota


Jugadores

La partida la conforman 2 parejas de 2 jugadores, sentandose cada miembro de la pareja uno frente al otro y teniendo a los miembros de la pareja contraria a cada lado.


Puntuación

Finalizada cada mano, los puntos se darán en función de las cartas obtenida por ambas partes de la pareja:

  • As: 11 Puntos
  • Tres: 10 Puntos
  • Rey: 4 Puntos
  • Caballo: 3 Puntos
  • Sota: 2 Puntos
Además, también se recibirá puntos por lo siguiente:
  • Cante de 40: 40 Puntos
  • Cante de 20: 20 Puntos
  • 10 de monte: 10 Puntos
La pareja que obtenga más puntos, ganará la mano.

Objetivo

El objetivo de La Cuatrola es acumular la mayor cantidad de puntos posible, capturando cartas de la mesa. Al finalizar las rondas o alcanzar un puntaje objetivo, el jugador con más puntos se declara como el ganador.


Desarrollo del Juego

Se reparten las 20 cartas entre los cuatro jugadores, y se marca cuál es el palo de triunfo. Se jugarán 5 bazas en cada mano.

Antes de empezar la mano, los jugadores deben indicar el tipo de juego que van a realizar:

  • Pasar: Todos jugarán. La pareja que gane se llevará 1 punto.
  • Solo: Solo jugará el miembro de la pareja que lo indique. Al finalizar se contarán los puntos y si resulta vencedor, ganará 2 puntos, sino, los recibirán el equipo contrario.
  • Cuatrola: Solo jugará el miembro de la pareja que lo indique. Al finalizar se contarán las bazas. Si el que juega obtuvo 4 o más bazas, ganará 4 puntos, sino, los recibirán el equipo contrario.
  • Quintola: Solo jugará el miembro de la pareja que lo indique. Al finalizar se contarán las bazas. Si el que juega obtuvo 5 bazas, ganará 5 puntos, sino, los recibirán el equipo contrario.
El jugador que abre la baza marca con su carta el palo de salida, y el resto deben intentar, por este orden: montar, asistir o fallar.
En caso de NO PODER montar o asistir se deberá fallar. Es decir, tendrá que jugar una carta del palo de triunfo.
Si ya ha sido jugada algun otro fallo, el jugador tendrá la obligación de montar ese fallo. Si no se puede montar, no se está en la obligación de fallar, pudiendo jugar cualquier otra carta.
Finalmente si NO SE TIENE una carta que permita montar, asistir o fallar, se podrá jugar cualquier otra carta.